Entradas populares

lunes, 6 de diciembre de 2010

Problemas ambientales en las zonas costeras en Guancaste





Entre los principales problemas ambientales que encontramos en la zona costera en  Guanacaste podemos indicar que  una de cada tres edificaciones incumple las normas antisísmicas, hay insuficientes planes reguladores de las Zonas Marítima-Terrestre (ZMT), uso indebido de los recursos naturales, fuerte explotación de la industria turística en las zonas costeras, agua insuficiente para la demanda, y escaso interés de las municipalidades por controlar el desarrollo constructivo[1].
El obispo de Tilarán, Victorino Girardi, criticó la deforestación, el mal manejo del recurso hídrico y el desarrollo turístico desmedido que sufre la provincia de Guanacaste. Girardi hizo las observaciones y denuncias en una carta pastoral presentada el pasado 19 de junio, en el marco de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.
El obispo criticó los megaproyectos turísticos, “aquellos que convierten penínsulas, playas y bosques en verdaderos enclaves”, y solicitó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) promover a los pequeños empresarios turísticos. También señaló que se debe fomentar un turismo solidario, tanto con los vecinos de la zona como con el medio ambiente.
Algunos consideran que la llegada de vuelos directos al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber -en Liberia- desde Norteamérica, ha promovido un vertiginoso crecimiento en esta provincia y muchos de los turistas regresaron para quedarse a vivir o invertir, lo cual genera especulación con en el precio de las tierras y el traspaso creciente de estas a mano de extranjeros, lo cual ha  aumentado las quejas por el desarrollo con escasos controles y planificación, con consecuencias visibles para el entorno ambiental y la calidad de vida de las comunidades.
Toda la región muestra un desaforado proceso constructivo, en el que se quiere aprovechar cualquier espacio, sin importar sus condiciones topográficas, por lo que es común ver el tractoreo de empinadas laderas, cerros y márgenes de cauces.
Uno de los mayores críticos a la expansión turística -que se da en la otrora tierra de los indígenas chorotegas- es el sacerdote católico Ronal Vargas, recientemente absuelto por un tribunal, tras denunciar el procedimiento irregular mediante el cual unas tierras adjudicadas a campesinos por el Instituto de Desarrollo Agrario, terminaron en manos de una sociedad anónima de la que forman parte el mandatario Óscar Arias y su ministro de la Presidencia y hermano, Rodrigo.
Para Vargas, las municipalidades guanacastecas y otras instancias de gobierno favorecen con sus políticas la compra de terrenos por parte de los extranjeros y la obtención de permisos, para la posterior construcción de viviendas, hoteles y locales comerciales, especialmente en la parte costera de la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT).
Durante sus tres años como sacerdote en el cantón de La Cruz, observó cómo "la Municipalidad obviaba los procedimientos mínimos" a la hora de aprobar los permisos de construcción.
La llegada masiva de turistas y nuevos moradores a las tierras guanacastecas le ha metido una presión especial a la Zona Marítima-Terrestre, que es la más apetecida por su cercanía con las playas y porque tienen las mejores vistas hacia el mar.

De los 1.241 kilómetros de costas que tiene Costa Rica en el Océano Pacífico, 460 kilómetros pertenecen a la provincia de Guanacaste. Este hecho le otorga su quizás mayor potencial turístico y también un buen número de problemas en torno a este desarrollo.
Esto lo confirmó la coordinadora de la Unidad Técnica de la ZMT de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, Mariela Campos, quien aseguró que las construcciones en zonas públicas son la mayor fuente de problemas.
Dicha instancia tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los municipios para manejar de manera sostenible la ZMT y promover ordenamiento territorial integral. Para ello cuentan con especialistas en informática, geografía, topografía, derecho, e ingeniería civil.
De acuerdo con estudios de esa unidad, "todas las municipalidades analizadas con ZMT cuentan con problemas similares y con las mismas carencias a la hora de gestionar sus propias zonas costeras". Se agrega que el desarrollo turístico en el litoral Guanacasteco se ha producido de una manera espontánea, sin conceptos de ordenación que reconozcan la singularidad y especificidades del espacio turístico y de su dimensión territorial.
Por otro lado en un análisis sobre el Estado de la Nación que habla sobre la contaminación marino costera, se indica que la construcción de marinas turísticas cerca de ecosistemas sensibles podría impactar corales, pastos marinos y manglares; asimismo en el mantenimiento de las canchas de golf se aplican sustancias tóxicas. Aparece otra especie de dinoflagelado en las mareas rojas del golfo de Nicoya, no es tóxica para humanos pero sí nociva para peces, arrecifes coralinos y afecta la calidad del agua para el turista y las comunidades locales. La descarga de aguas continentales y de aguas servidas de poblaciones costeras da como resultado la mala calidad sanitaria de varios sitios costeros, numerosos casos están documentados a lo largo de ambos litorales, siendo la situación más crítica en la zona marino costera de la cuenca del río Tárcoles, en dónde los habitantes de las partes media y baja de la cuenca se exponen a enfermedades de transmisión hídrica. En este sentido, el Programa Bandera Azul Ecológica es un estímulo para la protección de las aguas dulces y costeras, con un enfoque territorial desde el bosque hasta el océano[2].
Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algún tiempo tenidos cada vez más en cuenta, como lo vimos en los temas que hemos abordado anteriormente sobre desarrollo sostenible.
En mi opinión, la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad. Así como respeto de parte de las autoridades a la normativa ambiental ya que la corrupción se hace presente en muchas ocasiones. Es importante que todos los gobiernos locales cuenten con una debida planificación en el área urbanística y un estricto control sobre los permisos de construcción que otorgan en estas zonas.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la presentacion del problema indicado ya que al ser Guanacaste una zona turistica muy amplia, porque practicamente toda la zona se puede utilizar para dicha funcion, es importante entonces brindar soluciones prontas y seguras para la correcta solucion de los problemas ambientales que se presentan en las diversas zonas.

    Considero importante rescatar la labor de los curas de la zona que de maneras distintas han intentado sacar a relucir el problema existente, pidiendo auxilio a las situaciones que se puedan considerar corruptas y poco controladas.

    Usted menciona dentro de las posibles soluciones la importancia de la debida planificacion, mi pregunta es, como puede existir una correcta planificacion donde los planes reguladores de las municipalidades son practicamente inexistentes y no son utilizados?, de igual manera considero que una ayuda que se puede presentar, es la utilizacion e implementacion del Desarrollo Turistico Sostenible por parte de los pequeños y medianos empresas turisticas, por cuanto los turistas buscan mas estos lugares lo que da como resultado un mayor ingreso a esa zona.

    ResponderEliminar
  2. Considero que los planes reguladores funcionan, el problema es a la hora de aplicarlos donde se hace presente en ocasiones la corrupción de los funcionarios, insisto que una debida concientización a la población por medio de la educación al igual que una buena capacitación a quienes están encargados de otorgar los permisos y sobre todo mejores salarios sería parte de la solución a este problema ambiental.

    ResponderEliminar
  3. Usted acierta en cuanto a su opinión de que exista regulación de parte de los gobiernos municipales, porque si bien como mencionó Franny, la aplicación de los mismos dista en la realidad de ser efectiva y constante, al menos la forma en la cual se procura regular las nuevas construcciones y junto con la legislación que regula el proceder de los funcionarios que al efecto se desenvuelven. Es importante que aunado a lo que la normativa facilite pra la resolución de estos problemas,exista consciencia social y que cada persona sea consciente de que las cosas deben de mejorar y ellos tienen parte en la solución.

    ResponderEliminar
  4. Tal y como se extrae de su publicación existe una problemática ambiental bastante grande en esta zona del país, la cual se encuentra reflejadas desde por falta de presupuesto hasta por falta de organización de los gobiernos municipales.De este modo se vuelve importante hacer mayor énfasis en la necesidad de resolver estos conflictos, siempre dejando en alto la importancia que tiene el ambiente para un adecuado modelo de vida.
    Tal y como se ha venido mencionando la falta de efectividad en la aplicación de las normas hace que los problemas aumenten, y se creen mayores daños ambientales.

    ResponderEliminar
  5. Compañeras me parecen acertados sus comentarios, como opinión personal les comento que el desarrollo económico en Guanacaste es de suma importancia para el país, pero al igual como lo hemos visto en este curso debemos procurar que el mismo sea sostenible y que vaya de la mano con la protección de los recursos naturales, con los que cuenta esta hermosa provincia, les dejo este link que me pareció interesante y detalla la problematica de las diferentes zonas de Guanacaste sobre todo en materia hidríca .

    http://www.anuario.ucr.ac.cr/20-04-10//12-RAMIREZ.pdf

    ResponderEliminar